jueves, 17 de agosto de 2017

Unidad 5



Unidad 5:         Medios Educativos Tecnológicos 




Concepto 
Son todos los recursos tecnológicos ( equipos o materiales) destinados a facilitar la comunicación de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Características:
·       Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas.
·       Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento.
·       Es la innovación más habitual en la formación.
·       Suelen ser progresivas.
Ventajas                                                                      
·       Promueven la enseñanza activa haciendo del acto didáctico un proceso dinámico.
·       Incentivan el aprendizaje a medida en que se acerca el alumno a la realidad.
·       Fortalece la eficacia del aprendizaje ya que se combina una gama de estímulo en el mensaje que el alumno recibe.



“Integración Curricular y Organizativa de las TIC En Educación”
En la actualidad la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la manera en muchos ámbitos, entre ellos el  social, político, económico y cultural solían desarrollarse,  las TIC son conocidas como tecnologías de la información y la comunicación que tienen como función agrupar los elementos, las herramientas y las técnicas usadas en el tratamiento, en el procesamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet  y las telecomunicaciones utilizadas como primera medida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la nueva época.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, que pueden aparecer las cosas de la noche a la mañana pero sí pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta ya que estas ponen a nuestro servicio herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo social educativo del nuevo Milenio “La evolución de las tecnologías de la información, particularmente a raíz del auge de los micro computadores y de las redes teleinformáticas, han puesto al servicio de la educación lo mejor de las características del computador, es decir dinamismo, interactividad, almacenamiento y procesamiento de la información”. (Galvis,1997).
Al promover el uso y apropiación de las TIC entre los ciudadanos, las empresas, las escuelas  y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación podría también apuntarse posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, acortando distancias; en el ámbito educativo y formativo, creando la posibilidad de hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante espacios como las aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características y necesidades concretas de cada usuario sin presionar ni exigir más de lo que este puede dar, dándole la oportunidad de hacer las exigencias a su propio ritmo, creando un una meta de responsabilidad en cada individuo.
Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online donde pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta dinámica en este proceso formativo a larga distancia, y en esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando presta un servicio formativo, pero a pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Al analizar las TIC de una forma clara y precisa nos damos cuenta que estas como todo en la vida tienen sus ventajas y desventajas respecto a su uso, pero son más las cosas que se pueden aprovechar en beneficio de la humanidad buscando como estar un paso adelante en cuanto a las tecnologías de la información dentro de la sociedad, con respecto a las desventajas lo ideal es nunca dejar de lado todo aquello que ha venido formando parte de nuestro proceso educativo ya que por ende la investigación es la base que todo educador como educando deben de mantener despierta sin importar que método utilice dentro de su proceso enseñanza aprendizaje .



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